Descripción

martes, 26 de julio de 2016

La planificación de sistemas


La planificación de las organizaciones, y en ella la de los programas educativos, requieren  de un profundo conocimiento de la realidad que se desea modificar, tanto de sus elementos internos como de sus vínculos externos, para generar confianza y compromiso que una a los diversos grupos de trabajo, de modo que todos sepan a dónde se quiere ir y cómo se va a lograr, fomentando el autoanálisis permanente para anticiparse y adaptarse a los cambios que se requieran.

Para reducir la incertidumbre, es necesario realizar un diagnóstico previo que permita tomar decisiones y proceder a la acción, utilizando una serie de métodos y procedimientos para organizar y racionalizar la acción con el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles o asignados. Implica, además, la selección de alternativas y se traduce en el desarrollo de políticas y programas que garanticen el logro de los objetivos propuestos. Cabe destacar que la planificación se caracteriza por ser un proceso continuo que implica reajustes permanentes, preparatorio para la toma decisiones, con una intencionalidad eminentemente práctica, que concierne al futuro, dirigido al logro de objetivos concretos, relacionando los medios y los recursos disponibles. Pero para que sea eficaz, instrumentaliza e implementa adecuadamente una política; implica un cambio efectivo y positivo con respecto a la situación anterior; sus instrumentos expresan en la práctica la capacidad e idoneidad para transformar la realidad; propone objetivos que son alcanzables; y la elección de los medios asegura el logro de los objetivos con la mayor eficacia, dinamismo y al menor costo financiero, humano y social posible.

Ahora bien, la planificación clásica, denominada Normativa, se basa en el establecimiento de una serie de procedimientos formales y rigurosos establecidos por el planificador que está fuera de la realidad y tiene el monopolio del plan, partiendo de un diagnóstico a través de un modelo analítico, y suele expresarse en un “plan libro”, dando importancia a los expertos y a lo tecnocrático. Pero, por otro lado, tenemos la nueva propuesta como teoría y práctica de la planificación, llamada Planificación Estratégica, que a diferencia de la clásica o Normativa, se realiza con la intervención de los diferentes actores sociales, mediante un consenso surgido de la realidad y tomando en cuenta el modelo político inmerso. Aquí el planificador no trabaja con un esquema rígido, no controla por sí solo la realidad planificada y además se encuentra dentro de dicha realidad.


Referencia
Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 5. Planificación de   Sistemas. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en  http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf [Consulta: 2016, julio 20]