Descripción

domingo, 31 de julio de 2016

Planificación y Organización de Sistemas Educativos










       Citando a Alves (s/f), sobre las tres perspectivas que se destacan en la estructura organizacional (Perspectiva Estratégica, Perspectiva Operacional y Perspectiva Táctica), la autora señala que cada una de ellas posee una función primordial y características particulares, orientadas a un mismo fin, que es realizar cambios o transformaciones estructurales dentro de la organización. Cabe agregar que la Perspectiva Estratégica es aquella que conduce a la organización a realizar una serie de preguntas que determinará cómo asignar y canalizar mejor los recursos, poniendo en práctica la estrategia de la organización. Para ello, es necesario conocer el estado de la misma y su contexto.  Por lo tanto, es conveniente la formulación de una serie de interrogantes que permitan explorar a fondo la organización, como por ejemplo: ¿qué barreras pueden imponerse en una nueva estructura?, ¿cuáles son las interrelaciones entre las diferentes funciones y unidades, y cómo ejercen impacto entre sí?, entre otros planteamientos que se consideren oportunos profundizar, y en consecuencia, las respuestas surgidas a estas preguntas generarán un impacto en lo que la organización debe hacer con su estructura.
Con respecto a la Perspectiva Operacional, es aquella que observa cómo una organización puede agrupar su trabajo, para apoyar el propósito estratégico, utilizando tres patrones de agrupación: actividad, salida y segmento, las cuales generan alta destreza funcional.  Finalmente, la Perspectiva Táctica, al igual que las perspectivas anteriores, plantea una serie de preguntas: ¿cómo debe manejarse y coordinarse el trabajo?, ¿quién toma las decisiones?, y ¿qué nivel de decisiones se toman?, entre otras interrogantes, y dependiendo de las respuestas, se canalizará de manera eficaz el proceso para los cambios estructurales que se desean.
REFERENCIA
Alves, E (s/f) Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 7. Disponible en:http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion7g.pdf [Consulta: 2016, julio 26]