Descripción

lunes, 18 de julio de 2016

La planificación y organización en el sector administrativo


La planificación y la organización son de suma importancia en el proceso administrativo. Tenemos que, según Stoner (1996), la planificación es “el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas", en pocas palabras, es la herramienta utilizada para colocar lo que se pretende lograr (objetivos), los pasos para lograrlos (estrategias y actividades) y los recursos a utilizar. Por su parte, las organizaciones son más flexibles y se adaptan con mayor facilidad a los cambios. En este punto Kikta (1987), nos explica las fases de la evolución de las estructuras organizacionales, dividiéndose en cuatro tipos, como son: verticales (en el cual se monitorea constantemente el control y el desempeño asociándose con la estructura militar y se pueden apreciar que cada subalterno tiene su propio superior encargado de darle órdenes y directrices), burocráticas (en el cual se crean cargos y estatus administrativos adicionales para asumir responsabilidades en cuanto a la coordinación específica de los procesos de negocios), descentralizada (dividir las grandes organizaciones en pequeñas unidades descentralizadas, cada una autónoma), y la organización en red (la cual no se enfoca en las funcionas internas de los negocios sino en el cliente, ya que estas organizaciones interconectadas en red tienen mejores posibilidades y mayor aceptación de las necesidades del cliente).

En conclusión, la planificación y organización son de suma importancia dentro de la administración, y es por eso que ambas deben ejecutarse de la manera adecuada en las empresas; en este caso, en instituciones educativas, por lo que es importante que los empleados conozcan cada uno de estos conceptos, a pesar de que no trabajen directamente en el área administrativa.    

       
      Referencia

Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas Educativos. Lección 5 y 6.            Planificación de Sistemas. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible enhttp://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf [Consulta: 2016, julio 17]