Citando a Alves (s/f), sobre las tres perspectivas que se destacan en la estructura organizacional (Perspectiva Estratégica, Perspectiva Operacional y Perspectiva Táctica), la autora señala que cada una de ellas posee una función primordial y características particulares, orientadas a un mismo fin, que es realizar cambios o transformaciones estructurales dentro de la organización. Cabe agregar que la Perspectiva Estratégica es aquella que conduce a la organización a realizar una serie de preguntas que determinará cómo asignar y canalizar mejor los recursos, poniendo en práctica la estrategia de la organización. Para ello, es necesario conocer el estado de la misma y su contexto. Por lo tanto, es conveniente la formulación de una serie de interrogantes que permitan explorar a fondo la organización, como por ejemplo: ¿qué barreras pueden imponerse en una nueva estructura?, ¿cuáles son las interrelaciones entre las diferentes funciones y unidades, y cómo ejercen impacto entre sí?, entre otros planteamientos que se consideren oportunos profundizar, y en consecuencia, las respuestas surgidas a estas preguntas generarán un impacto en lo que la organización debe hacer con su estructura.
Con
respecto a la Perspectiva Operacional, es
aquella que observa cómo una organización puede agrupar su trabajo, para apoyar
el propósito estratégico, utilizando tres patrones de agrupación: actividad,
salida y segmento, las cuales generan alta destreza funcional.
Finalmente, la Perspectiva Táctica, al igual que las perspectivas
anteriores, plantea una serie de preguntas: ¿cómo debe manejarse y coordinarse
el trabajo?, ¿quién toma las decisiones?, y ¿qué nivel de decisiones se toman?,
entre otras interrogantes, y dependiendo de las respuestas, se canalizará de
manera eficaz el proceso para los cambios estructurales que se desean.
REFERENCIA
Alves,
E (s/f) Planificación y
Organización de Sistemas Educativos. Lección 7. Disponible en:http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion7g.pdf [Consulta: 2016, julio 26]
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