Descripción

domingo, 2 de octubre de 2016

Benchmarking... y eso ¿qué es?




           El Benchmarking es un proceso nacido en Estado Unidos, que se utiliza para recopilar información y obtener nuevas ideas, al comparar aspectos de la empresa o con la de otras empresas competidoras. Los objetivos que estudia este método, son la productividad, al comparar cuándo se produce y cuánto se consume, para observar y analizar la eficiencia de los procesos y el nivel de calidad, que es el valor creado de un producto, tomando en cuentas los costos necesarios para su producción. Por lo tanto, puede definirse como un modelo gerencial que permite comparar los procesos institucionales, obteniendo mejores prácticas y resultados. En el campo educativo, la Gerencia busca el mantener los estándares de excelencia y calidad educativa en todos sus niveles, con el objetivo de lograr procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad; aplicando así el Benchmarking, el cual, unido a los procesos de organización y planificación, responde a los objetivos de enseñanza y aprendizaje. Además, permite el diagnostico, la comparación, la medición y evaluación, lo que facilita el aprendizaje, basándose en la calidad de los servicios que se prestan.
 Existen diversos tipos: el interno, el competitivo y el funcional. El interno se observa en empresas grandes que cuentan con muchos departamentos y se comparan los logros y niveles alcanzados dentro de la misma empresa. El competitivo, al compararse con otro competidores de otras empresas; y el funcional, al compararse con empresas que no son de la misma industria, lo que ayuda a obtener mayor información al no ser competidor directo de esas otras empresas. Las ventajas del Benchmarking, son: método sencillo y económico, fomenta la cooperación, cambia paradigmas y, principalmente, ayuda a observar la competencia en el mercado y trabajar en base a ello. Así podemos ver que su función principal es la autoevaluación del rendimiento de una empresa mediante la comparación.
Las características de este método son: que sigue un proceso de gestión estratégica continua; usa herramientas para identificar estándares de excelencia; realiza un estudio de investigación, de diseño e implementación; y permite el desarrollo de un proceso de búsqueda y descubrimiento de información. Por otro lado, contiene gran cantidad de ventajas a nivel empresarial, ya que incentiva la innovación, cuando los empresarios buscan nuevas formas de hacer las cosas con el objetivo de mejorar. Al buscar información mediante la comparación, es posible conocer e indagar en cuanto a mejores prácticas y a la motivación, al tener referencias externas. Así, se observan los progresos de la empresa, permitiendo medir el estado del mercado y predecir las potencialidades que puede tener. Otro aspecto es que ayuda a realizar una planificación mucho más estratégica, al observar los riesgos de hacer negocios en diferentes mercados.
En conclusión, es un método gerencial que consiste en la comparación con otras instituciones educativas, para reflexionar sobre lo ejecutado y en cómo realizar esas mejoras, lo que permite estudiar qué mejoras adoptar para el éxito en el campo educativo.

 Referencias Bibliográficas:

 Manene, L. (2011). Benchmarking: definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Artículo extraído del blog del autor, Disponible en:https://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/.  [Consulta: 2016, Septiembre 22]

Spendolini, M. (2006). El Proceso de Benchmarking. Disponible en http://www.minsa.gob.pe/dgsp/documentos/decs/2006/SegPac/El_Proceso_de_Benchmarking.pdf(documento en pdf). [Consulta: 2016, Septiembre 23].


  

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