El
Benchmarking es un proceso nacido en Estado Unidos, que se utiliza para
recopilar información y obtener nuevas ideas, al comparar aspectos de la
empresa o con la de otras empresas competidoras. Los objetivos que estudia este
método, son la productividad, al comparar cuándo se produce y cuánto se
consume, para observar y analizar la eficiencia de los procesos y el nivel de
calidad, que es el valor creado de un producto, tomando en cuentas los costos
necesarios para su producción. Por lo tanto, puede definirse como un modelo
gerencial que permite comparar los procesos institucionales, obteniendo mejores
prácticas y resultados. En el campo educativo, la Gerencia busca el mantener
los estándares de excelencia y calidad educativa en todos sus niveles, con el objetivo
de lograr procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad; aplicando así el
Benchmarking, el cual, unido a los procesos de organización y planificación,
responde a los objetivos de enseñanza y aprendizaje. Además, permite el
diagnostico, la comparación, la medición y evaluación, lo que facilita el
aprendizaje, basándose en la calidad de los servicios que se prestan.
Existen diversos tipos: el interno, el competitivo y
el funcional. El interno se observa en empresas grandes que cuentan con muchos
departamentos y se comparan los logros y niveles alcanzados dentro de la misma
empresa. El competitivo, al compararse con otro competidores de otras empresas;
y el funcional, al compararse con empresas que no son de la misma industria, lo
que ayuda a obtener mayor información al no ser competidor directo de esas
otras empresas. Las ventajas del Benchmarking, son: método sencillo y
económico, fomenta la cooperación, cambia paradigmas y, principalmente, ayuda a
observar la competencia en el mercado y trabajar en base a ello. Así podemos
ver que su función principal es la autoevaluación del rendimiento de una
empresa mediante la comparación.
Las
características de este método son: que sigue un proceso de gestión estratégica
continua; usa herramientas para identificar estándares de excelencia; realiza
un estudio de investigación, de diseño e implementación; y permite el
desarrollo de un proceso de búsqueda y descubrimiento de información. Por otro
lado, contiene gran cantidad de ventajas a nivel empresarial, ya que incentiva
la innovación, cuando los empresarios buscan nuevas formas de hacer las cosas
con el objetivo de mejorar. Al buscar información mediante la comparación, es
posible conocer e indagar en cuanto a mejores prácticas y a la motivación, al
tener referencias externas. Así, se observan los progresos de la empresa,
permitiendo medir el estado del mercado y predecir las potencialidades que
puede tener. Otro aspecto es que ayuda a realizar una planificación mucho más
estratégica, al observar los riesgos de hacer negocios en diferentes mercados.
En conclusión, es un método gerencial que consiste en
la comparación con otras instituciones educativas, para reflexionar sobre lo
ejecutado y en cómo realizar esas mejoras, lo que permite estudiar qué mejoras
adoptar para el éxito en el campo educativo.
Manene, L. (2011). Benchmarking:
definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Artículo
extraído del blog del autor, Disponible en:https://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/. [Consulta:
2016, Septiembre 22]
Spendolini, M. (2006). El
Proceso de Benchmarking. Disponible en
http://www.minsa.gob.pe/dgsp/documentos/decs/2006/SegPac/El_Proceso_de_Benchmarking.pdf(documento
en pdf). [Consulta: 2016, Septiembre 23].
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