Descripción

domingo, 2 de octubre de 2016

Benchmarking










El benchmarking, se puede decir que es una técnica de comparar los ratios (relación o proporción que se establece entre dos cantidades o medidas) económico-financieros y de gestión de una organización con la propia, y deducir el grado de competitividad alcanzado; es decir, una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa, comparadas con otras (Manene, 2011). Unos la definen como herramienta de gestión estratégica y competitiva (Watson, 1993, citado por Manene, 2011), mientras que otros hablan de una filosofía de gestión relacionada con la mejora continua y la autosuperación (Spendollini, 1992). Es un modelo paso a paso donde no se le debe agregar complejidad a una idea simple, que para ser exitoso debe seguir una sencilla secuencia de actividades de manera clara y entendible; con énfasis en la planificación y organización de las actividades que se realizan; debe estar enfocado en el cliente; y debe ser un proceso genérico; es decir, coherente con la organización.
Todos estos aspectos son aplicables en el campo de los sistemas organizativos educativos de tecnología, para optimizar su funcionamiento. El educador interesado, podrá, por ejemplo, informarse, a través del Internet sobre la Universitat Oberta catalana o sobre la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey (Chacón, 1996).


 Referencias:

Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica. Ponencia presentada en el 3º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa RIBIE 96 [Artículo en línea]. Disponible en :http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html [Consulta: 2016,Septiembre 22]

Manene, L. (2011). Benchmarking: definiciones, aplicaciones, tipos y fases del proceso. Artículo extraído del blog del autor, Disponible en https://luismiguelmanene.wordpress.com/2011/04/15/benchmarkingdefiniciones-aplicaciones-tipos-y-fases-del-proceso/.  [Consulta: 2016, Septiembre 23]

Spendolini, M. (en línea). El Proceso de Benchmarking. Disponible en http://www.minsa.gob.pe/dgsp/documentos/decs/2006/SegPac/El_Proceso_de_Benchmarking.pdf(documento en pdf). [Consulta: 2016, Septiembre 23].








No hay comentarios.:

Publicar un comentario