Descripción

domingo, 2 de octubre de 2016

Modelos de organización educativa basados en tecnologías

Para el desarrollo de nuevos modelos de organización educativa basados en tecnologías y el trabajo educativo en red, la modalidad educativa a distancia tiene ciertas tendencias generales, cuya evolución se ha acentuado en el Siglo XXI, y han sido descritas por Chacón (1996).  Entre esas tendencias, se encuentra:
  • La Interactividad, mediante la utilización de los nuevos medios informáticos y de telecomunicaciones, lo que  contribuirá a evitar la alta deserción observada en muchos programas de esta modalidad;
  • La eliminación de la distancia, como consecuencia de la interactividad que la caracteriza, permitiendo que docentes, alumnos y recursos estén disponibles en todo momento, como si formaran parte del entorno del estudiante; 
  • La Autonomía del estudiante, como una de las tendencias más importantes, ya que le da la oportunidad de definir y decidir sus metas, seleccionar sus recursos de aprendizaje, avanzar a su propio ritmo, y esforzarse en obtener resultados que le sean significativos,
  • No autoritarismo, ya que el sistema propuesto se caracteriza por dar una serie de alternativas en cada uno de estos temas de decisión; y por último,
  • El Aprendizaje centrado en procesos, convirtiéndolo en un aprendiz permanente, como lo exige la realidad social hoy en día, la cual es dinámica y cambiante, por lo que se necesita una actualización constante y permanente.

Todas estas tendencias descritas por Chacón (1996), apuntan a un cambio radical del modelo educativo industrializado hacia la concepción de Sistemas de Aprendizaje Interactivos Abiertos (SAIA).

Referencia:



Chacón, F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica. Ponencia presentada en el 3º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa RIBIE 96 [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html [Consulta: 2016, Septiembre 22]





No hay comentarios.:

Publicar un comentario