Para el
desarrollo de nuevos modelos de organización educativa basados en tecnologías y
el trabajo educativo en red, la modalidad educativa a distancia tiene ciertas
tendencias generales, cuya evolución se ha acentuado en el Siglo XXI, y han
sido descritas por Chacón (1996). Entre esas tendencias, se encuentra:
- La Interactividad, mediante la utilización de los nuevos medios informáticos y de telecomunicaciones, lo que contribuirá a evitar la alta deserción observada en muchos programas de esta modalidad;
- La eliminación de la distancia, como consecuencia de la interactividad que la caracteriza, permitiendo que docentes, alumnos y recursos estén disponibles en todo momento, como si formaran parte del entorno del estudiante;
- La Autonomía del estudiante, como una de las tendencias más importantes, ya que le da la oportunidad de definir y decidir sus metas, seleccionar sus recursos de aprendizaje, avanzar a su propio ritmo, y esforzarse en obtener resultados que le sean significativos,
- No autoritarismo, ya que el sistema propuesto se caracteriza por dar una serie de alternativas en cada uno de estos temas de decisión; y por último,
- El Aprendizaje centrado en procesos, convirtiéndolo en un aprendiz permanente, como lo exige la realidad social hoy en día, la cual es dinámica y cambiante, por lo que se necesita una actualización constante y permanente.
Todas estas
tendencias descritas por Chacón (1996), apuntan a un cambio radical del modelo
educativo industrializado hacia la concepción de Sistemas de Aprendizaje
Interactivos Abiertos (SAIA).
Referencia:
Referencia:
Chacón,
F. (1996). Reingeniería de la Educación Abierta y a Distancia en Latinoamérica.
Ponencia presentada en el 3º Congreso Iberoamericano de Informática Educativa
RIBIE 96 [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/REING.html
[Consulta: 2016, Septiembre 22]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario