1.- Determinar
a qué se le hará el Benchmarking:
En esta etapa se analiza, al cliente para conocer el
contexto en el cual se desarrollará, se determinan las necesidades de
información de benchmarking de los clientes, se identifican los factores
críticos del éxito y se hace un diagnóstico del proceso del benchmarking.
2.- Crear
medidas concretas y formación de equipos:
Es importante considerar el benchmarking como
actividad de equipos, se forman grupos de trabajo dividiéndose en equipos
interfuncionales, interdepartamentales e interorganizacionales, se dividen las
funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo y se definen las
habilidades y atributos que debe tener un practicante eficiente del
benchmarking. En esta etapa, el cliente debe identificar las necesidades
específicas de información, identifica los productos, los servicios o los
procesos que se deben estudiar. Y debe establecer un límite de tiempo para
concluir la investigación de benchmarking; plantear una fecha tentativa de
terminación, fechas claves de entrega y de controles provisionales de proyecto.
Ya identificados los temas de la investigación de benchmarking y fijado
el límite de tiempo. Y por lo general el cliente es el encargado de cancelar
los recursos, dichos recursos lo comprenden las personas que ejecutarán la labor
de benchmarking, el personal de apoyo (jurídico, asistencia administrativa) y
la financiación (gastos).
3.- Determinar
las necesidades de información e identificación de socios del benchmarking:
Por un lado, se establece una red de información, se
determinan los recursos informativos, se realizan redes de Benchmarking y se
buscan y proponen mejores prácticas. Por otro lado, es importante que las
necesidades de información de los clientes de benchmarking queden
explícitamente definidas antes de iniciar el proceso. Todo esto ya que las
necesidades del cliente afectan el programa de benchmarking, el alcance del
esfuerzo, el formato de los informes y la asignación de los recursos. Expertos
en el área indican que una toral comprensión de las necesidades del cliente,
evita el recopilar información innecesaria.
4.- Recopilar
y analizar la información de benchmarking:
En esta etapa se recopila la información y se inicia
el estudio de toda la información, organizándola y analizándola para pasar a
aplicación.
5.- Ejecución:
Se realiza la ejecución del plan, se procede a
realizar un informe de lo aplicado, se analizan y presentan los resultados a
los clientes, identificando las posibles mejoras en cuanto a los productos y
todo el proceso y se realiza una visión del proyecto en su totalidad.
Referencia:
Alarcón, F. (2013). Las cinco etapas del Benchmarking. Disponible en
http://www.monografias.com/trabajos32/benchmarking/benchmarking.shtml.
[Consulta: 2016, septiembre 26]
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